La edad media comprende el periodo histórico
que va desde el siglo V al XV, está ubicada entre La antigüedad y el
renacimiento.
Los historiadores marcan principalmente dos
hechos como el inicio y el fin de la edad media, que son la caída del
imperio romano en el año 476 y el descubrimiento de América en
1492. La música medieval está formada por dos periodos principales: el
románico y el gótico.
Dentro de la música medieval podemos ver
diferentes fenómenos musicales, entre los que se destacan el canto
gregoriano, la música profana y la polifonía.
El canto gregoriano tuvo gran importancia, pues
durante gran parte de este período será la música que gobernará todos los
territorios, ya que en esta época, el poder y la cultura van a estar en manos
de los monjes y religiosos. Era un tipo de música estrictamente vocal y a
una sola voz, o, como mucho, con un acompañamiento a base de quintas paralelas.
Pero fue como consecuencia de una serie de cambios económicos y por el
nacimiento de las lenguas vulgares que surgió la música profana, en la que se
odían expresar deseos y aspiraciones.
Hasta el siglo X la música europea, como la
música de otras culturas, era fundamentalmente monódica, es decir, de una sola
línea melódica en la que no interviene para nada la armonía sin acompañamiento
de instrumento, el ritmo del canto gregoriano es libre, no está sometido a la
rigidez métrica del compás.
Sin embargo, la música profana siempre va a tener
sus representantes, sobre todo en la baja edad media con el surgimiento de
los juglares y los trovadores que actuarán en castillos, plazas o calles de
cualquier lugar.
Según las formaciones de los cantantes:
- Antifonal: Dos coros de monjes alternaban el canto.
- Responsorial: Coro y solista alternan el canto.
- Directa: Solo canta un coro o un solista.
Según la relación de texto y notas puede ser de tres tipos:
- Silábico: Si se canta una nota por cada sílaba del texto.
- Neumático: Si cada sílaba tiene entre dos y tres notas
- Melismático: cuando cada sílaba del texto está adornado por varias notas distintas, a veces muy numerosas.
Sus características principales:
- Es la música oficial de la Iglesia Romana.
- Es un canto monódico.
- Su letra está en latín.
- Se canta a capella.
- Solo intervienen voces masculinas.
- Su origen está en los primeros cristianos.
Música profana
A pesar de que la música religiosa fue
la más importante durante la edad media, también existió otro
tipo de música que no tenía ninguna relación con el culto o la religión.
Estamos hablando de la música profana. Era interpretada por dos tipos de
personajes : Los trovadores y los juglares, que recibían distintos
nombres de acuerdo al territorio en el que se encontraran.
Los trovadores tuvieron gran importancia en Francia y España, pertenecían a una clase social elevada e insistían en distinguirse de los juglares, pues los consideraban de peor condición. Generalmente los trovadores componen y cantan sus propias obras, mientras que los juglares sólo interpretan pues no tienen formación ni facultades para componer. El tema principal de sus poemas es era el del amor platónico. Los trovadores del norte de Francia se llamaban troveros, y los alemanes Minnesänger que en alemán significa ”cantores de amor”, sus obras están escritas en la lengua d’Oil (que luego daría origen al francés actual).
Los juglares eran músicos ambulantes que no sólo tocaban instrumentos y cantaban canciones, sino que también realizaban todo tipo de actividades para divertir al pueblo (chistes, magia, acrobacias) , eran de clase baja , se limitaban a copiar y plagiar las canciones de los trovadores pues no sabían componer, sin embargo a pesar de esto algunos de estos juglares, con el tiempo llegaron a convertirse en artistas importantes, se asentaron en las ciudades, perfeccionando su interpretación musical.
Podemos decir que la composición trovadoresca se trata de una música de textura monódica con acompañamiento instrumental. Se basan en los modos gregorianos ,con un ritmo más marcado, más rápido y alegre.
Video: Historia de los trovadores y los juglares
Toda la música practicada hasta el siglo XI en Europa era monódica, entonces surgió un nuevo procedimiento revolucionario llamado polifonía.
Esta se puede definir como el arte de
combinar sonidos y melodías distintas y simultáneas.
Las dos formas más importantes de este periodo
son las siguientes:
Organum: Es la forma polifónica
más primitiva, consiste en añadir una voz en movimiento paralelo al canto
gregoriano.
Discantus: Nace en el siglo XI.
A diferencia del organum las dos voces ya no se mueven de forma paralela sino
en movimiento contrario.
También surge el motete, forma polifónica
que consta de dos o tres voces, cada una ellas canta un texto diferente y
tiene también un ritmo diferente.
Ars antiqua: Se le decia
así a la forma de hacer música de los siglos XII-XIII, en los que se
empiezan a hacer los primeros ensayos polifónicos hasta sentar las
bases de la polifonía en su etapa de plenitud.
Ars nova francés: Philippe de
Vitry escribió en los primeros años del siglo XIV un tratado sobre cuestiones
de notación musical donde exponía los últimos adelantos en ese terreno; su
título Ars Nova, ha servido a la ciencia musical moderna para llamar así a la
música del siglo XIV.
Evolución de la notación musical
La escritura musical en la época griega y
romana era alfabética, sin embargo en la edad media se dejó de
usar este tipo de notación por otra llamada neumática, que aparece en el
siglo IX. Los neumas eran esos
signos que se movían hacia arriba y hacia abajo tratando de imitar los movimientos que hacía el maestro de coro con la mano al dirigir a los cantantes.
signos que se movían hacia arriba y hacia abajo tratando de imitar los movimientos que hacía el maestro de coro con la mano al dirigir a los cantantes.
Ya en el siglo XI se introdujeron las líneas
que guiaban al cantor, se introduce también la
notación cuadrada, la cual era típica del canto gregoriano que sí permitía precisar la duración y la altura de las notas.
notación cuadrada, la cual era típica del canto gregoriano que sí permitía precisar la duración y la altura de las notas.
Guido de Arezzo, fue el monje que introdujo
las líneas que darían paso a nuestro pentagrama, además dió nombre a las
primeras seis notas musicales utilizando el himno de San Juan Bautista y
llamó a cada una de las notas con la primer sílaba de cada verso,
siendo así: Ut, re, mi, fa, sol, la.
Cordófonos: Algunos de los instrumentos de cuerda de la edad media fueron:
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El laúd…
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El organistrum…
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La fídula…
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La viola…
Viento: Algunos de los instrumentos de viento de la edad media fueron:
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El platerspiel…
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Cornetas medievales…(A partir del minuto 1:40)
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La chirimia…(A partir del minuto 1:48)
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La cornamusa…
Percusión: Algunos de los instrumentos de percusión de la edad media fueron:
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Las tejoletas…
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El pandero…
Y aquí acompañado por una fídula medieval…
Bibliografía:
https://musicaenlaedadmedia.wordpress.com
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_de_la_Edad_Media
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