ANTIGUA CHINA: SIMBOLOGÍA
Y TEXTURA EN LA MÚSICA TRADICIONAL CHINA
Desde los tiempos más antiguos, en China la música era
tenida en máxima consideración. En el teatro chino tradicional, la música juega un papel
fundamental anexo a las representaciones. Los parámetros a la hora de elegir
los repertorios siempre han sido concordantes con la búsqueda de la armonía
social dentro del contexto histórico de cada momento.
Los chinos deben haber percibido la altura relativa de los
sonidos de manera empírica.. Como cosa natural debieron haber
relacionado las distintas longitudes de los tubos con los distintos sonidos que
en estos se obtienen.
Un sistema musical "representa el inventario de sonidos
de que se vale una música, la altura y distancia de sonidos musicales entre
sí".
Trabajando sucesivamente con las relaciones
dos tercios y cuatro tercios, llegaron a la escala de los 12 lu, con la cual se
alcanza la octava. No la octava justa, por cierto, ya que la razón 1:2 nunca
equivale a la ecuación 12 2/3. Obtuvieron entonces, una escala dodecafónica de
temperamento desigual.
En el s.IV a. C. los teóricos chinos trataron de archivar
las quintas para alcanzar la octava, es decir, intentaron el temperamento
igual, pero solo en el año 1596 el Príncipe Tsai-Yu propone afinar los tubos
según un principio equivalente al temperamento igual.
Para que la afinación de los lu no se alterara, los construyeron
en piedra o metal. Los lu
construidos con lajas constituyeron los litofonos o carrilloner de piedra. En
un comienzo eran doce lajas, luego se añadían seis más.
Los cinco primeros sonidos del ciclo de quintas constituyen
la escala usual básica, pentatónica anhemitonal (sin semitonos). Este número de
escalas posibles variaba también según las dinastías, y asimismo variaba el
número de escalas reales empleadas.
Representación
de una cadencia típica en la música china.
Sistema tonal chino tradicional
ANTIGUO EGIPTO:
La música en Egipto poseía avanzados conocimientos que eran
reservados para los sacerdotes, en el Imperio Nuevo utilizaban ya la escala de
siete sonidos. Este pueblo contó con instrumentario variado como el arpa (de cuerda) y el oboe doble (de viento).
La música egipcia intervenía en todas la etapas de
la vida. Bailarinas y flautistas acompañaban a los trabajadores en el campo o
en las fiestas de vendimia. Su desarrollo se daría en los
templos y ceremonias religiosas. También se desarrolló la música en el ámbito
militar.
Los instrumentos musicales que destacan en Egipto son: el arpa, la
lira, el laúd y el sistro. El sistro es un instrumento de percusión con un
marco de madera en forma de U y unas barras metálicas. En los instrumentos de
viento contaban con la flauta recta y la chirimía doble y además en los
desfiles militares se usaba la trompeta.
Entre los personajes destacados en el
mundo de la música egipcia destacan: Pitágoras, un griego enseñado en los
templos egipcios que era un matemático musical. También Ptolomeo y Ctesibio,
que inventó el órgano hidráulico (Instrumento en el que el suministro de aire
de los tubos lo da un mecanismo que utiliza la presión del agua)
En conclusión, era una música
no sistematizada, pero sabemos que combinaba una serie limitada de sonidos no
demasiado alejados los unos de los otros.
LA MÚSICA EN LA ANTIGÜDAD CLÁSICA
La Antigüedad clásica
o greco-romana dio origen al arte clásico que, en sus aspectos de arte visual, influyó de modo extraordinario en
la conformación del arte occidental, así como su producción literaria,
filosófica, científica y jurídica lo hizo igualmente en la cultura de la
civilización occidental. Los aspectos musicales, en cambio, no pudieron
conservarse del mismo modo, dada su propia naturaleza efímera y su transmisión
mediante el ejemplo, pues no se desarrollaron formas de notación musical. Sin
embargo hay testimonios literarios y reproducciones artísticas que permiten ver
la importancia de la música en esta época y lugares.
ANTIGUA GRECIA
En Grecia aparecen las primeras manifestaciones musicales
descifrables y escritas que actualmente se conservan en manuscritos. Es de los
griegos de donde viene la palabra música (mousike) que engloba tanto la poesía
como la danza y la música. Consideraban que la música tiene su origen en los
dioses y muchos griegos como Platón la consideraban la base de la educación. La escritura
musical la realizaban con las letras del alfabeto.
Existiendo distintas escalas
que a su vez formaban modos, que es de donde derivan nuestros conos modernos.
Algunos de estos modos siguen considerándose hoy,
incluso se han usado en la música popular. De la gran importancia que la música
alcanzó en Grecia son muestra tales eventos como la competición musical que se
celebraba todos los años en Atenas, las canciones que acompañaban a las
representaciones teatrales y los frecuentes festivales en honor al dios
Dioniso.
Los instrumentos musicales más destacados fueron; el arpa, la lira, la
cítara, el aulos (que es una especie de flauta de doble caño), los krotala
(castañuelas) y los kymbala (címbalos), el sistro y varios tipos de tambores
como por ejemplo el tympanon. La lira y la cítara fueron los instrumentos
reservados para la Polis.
Era habitual encontrar a un
músico tocando una siringa o similar. En la antigua Grecia, la música se vio
influenciada por todas las civilizaciones que la rodeaban, dada su importante
posición estratégica. Los griegos daban mucha importancia al valor
educativo y moral de la música por ello está muy relacionada con el poema
épico.
Los sabios de la época resaltan el valor cultural de la música.
Pitágoras la considera una medicina para el alma, y Aristóteles la utiliza para
llegar a la catarsis emocional.
Posteriormente aparece en Atenas el ditirambo, cantos
dirigidos a Dioniso, acompañados de danzas y el aulos. Surgen asimismo dramas,
tragedias y comedias de una manera combinada pero sin perder la danza, la
música y la poesía.
ROMA ANTIGUA
La música en Roma es heredera de la música en otras
civilizaciones, especialmente de la griega. Desde la antigūedad existieron
escuelas de flauta y trompeta. En esta época adquieren gran importancia las
representaciones teatrales acompañadas por música y el acompañamiento musical
en el anfiteatro, además juglares y acróbatas actuaban por las calles de la
ciudad acompañados de personas que tocaban la pandereta y la tibia. Era frecuente que los matrimonios más ricos diesen conciertos
en sus villas.
Entre los instrumentos musicales de Roma destacaban trompetas y
ámbalos, la tibia y se valían de tambores y órganos. La
música militar tuvo un gran desarrollo en esta época. Roma conquistó Grecia pero no aportó nada a la música griega.
Habitualmente se utilizaba la
música en las grandes fiestas. Eran muy valorados los músicos virtuosos o
famosos, añadiendo vertientes humorísticas y distendidas a sus actuaciones.
Estos músicos vivían de una manera bohemia rodeados siempre de fiestas.
En los
teatros romanos se representaban comedias al estilo griego. Los autores más
famosos fueron entre otros Plauto y Terencio. La tragedia tuvo trascendencia
siendo su máximo cultivador Séneca. La música tenía un papel trascendental en
estas obras teatrales.
Los romanos añaden el elemento de la música vocal. A estos nuevos artistas se les
denominó histriones que significa bailarines en etruscofundación de Roma sucede
un hito musical, los ludiones. Éstos eran unos actores de origen etrusco que
bailaban al ritmo de las tibiae, una especie de aulos. Ninguna música de este
estilo ha llegado hasta nosotros salvo un pequeño fragmento de una comedia de
Terencio.
Cuando el imperio romano se consolida, llega la inmigración que
enriquece considerablemente la cultura romana. Fueron relevantes las
aportaciones de Siria, Egipto y España. Vuelven a aparecer antiguos estilos
como la citarodia y la citarística.
Eran habituales los certámenes y competiciones en esta disciplina. Pese a todo
esto, no está claro que Roma valorara institucional y culturalmente a la
música.
Links:
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_en_la_Antig%C3%BCedad#La_m.C3.BAsica_en_la_Edad_Antigua
https://la-musica-en-el-tiempo.jimdo.com/m%C3%BAsica-antigua/edad-antigua-4-000-a-c-500-d-c/
Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=1IWfBxe2RTU
https://www.youtube.com/watch?v=XQzTRq42elo
Desde los tiempos más antiguos, en China la música era
tenida en máxima consideración. En el teatro chino tradicional, la música juega un papel
fundamental anexo a las representaciones. Los parámetros a la hora de elegir
los repertorios siempre han sido concordantes con la búsqueda de la armonía
social dentro del contexto histórico de cada momento.
Los chinos deben haber percibido la altura relativa de los
sonidos de manera empírica.. Como cosa natural debieron haber
relacionado las distintas longitudes de los tubos con los distintos sonidos que
en estos se obtienen.
Un sistema musical "representa el inventario de sonidos
de que se vale una música, la altura y distancia de sonidos musicales entre
sí".
Trabajando sucesivamente con las relaciones
dos tercios y cuatro tercios, llegaron a la escala de los 12 lu, con la cual se
alcanza la octava. No la octava justa, por cierto, ya que la razón 1:2 nunca
equivale a la ecuación 12 2/3. Obtuvieron entonces, una escala dodecafónica de
temperamento desigual.
En el s.IV a. C. los teóricos chinos trataron de archivar
las quintas para alcanzar la octava, es decir, intentaron el temperamento
igual, pero solo en el año 1596 el Príncipe Tsai-Yu propone afinar los tubos
según un principio equivalente al temperamento igual.
Para que la afinación de los lu no se alterara, los construyeron
en piedra o metal. Los lu
construidos con lajas constituyeron los litofonos o carrilloner de piedra. En
un comienzo eran doce lajas, luego se añadían seis más.
Los cinco primeros sonidos del ciclo de quintas constituyen
la escala usual básica, pentatónica anhemitonal (sin semitonos). Este número de
escalas posibles variaba también según las dinastías, y asimismo variaba el
número de escalas reales empleadas.
Representación
de una cadencia típica en la música china.
Sistema tonal chino tradicional
ANTIGUO EGIPTO:
La música en Egipto poseía avanzados conocimientos que eran
reservados para los sacerdotes, en el Imperio Nuevo utilizaban ya la escala de
siete sonidos. Este pueblo contó con instrumentario variado como el arpa (de cuerda) y el oboe doble (de viento).
La música egipcia intervenía en todas la etapas de la vida. Bailarinas y flautistas acompañaban a los trabajadores en el campo o en las fiestas de vendimia. Su desarrollo se daría en los templos y ceremonias religiosas. También se desarrolló la música en el ámbito militar.
Los instrumentos musicales que destacan en Egipto son: el arpa, la lira, el laúd y el sistro. El sistro es un instrumento de percusión con un marco de madera en forma de U y unas barras metálicas. En los instrumentos de viento contaban con la flauta recta y la chirimía doble y además en los desfiles militares se usaba la trompeta.
Entre los personajes destacados en el mundo de la música egipcia destacan: Pitágoras, un griego enseñado en los templos egipcios que era un matemático musical. También Ptolomeo y Ctesibio, que inventó el órgano hidráulico (Instrumento en el que el suministro de aire de los tubos lo da un mecanismo que utiliza la presión del agua)
En conclusión, era una música no sistematizada, pero sabemos que combinaba una serie limitada de sonidos no demasiado alejados los unos de los otros.
La música egipcia intervenía en todas la etapas de la vida. Bailarinas y flautistas acompañaban a los trabajadores en el campo o en las fiestas de vendimia. Su desarrollo se daría en los templos y ceremonias religiosas. También se desarrolló la música en el ámbito militar.
Los instrumentos musicales que destacan en Egipto son: el arpa, la lira, el laúd y el sistro. El sistro es un instrumento de percusión con un marco de madera en forma de U y unas barras metálicas. En los instrumentos de viento contaban con la flauta recta y la chirimía doble y además en los desfiles militares se usaba la trompeta.
Entre los personajes destacados en el mundo de la música egipcia destacan: Pitágoras, un griego enseñado en los templos egipcios que era un matemático musical. También Ptolomeo y Ctesibio, que inventó el órgano hidráulico (Instrumento en el que el suministro de aire de los tubos lo da un mecanismo que utiliza la presión del agua)
En conclusión, era una música no sistematizada, pero sabemos que combinaba una serie limitada de sonidos no demasiado alejados los unos de los otros.
LA MÚSICA EN LA ANTIGÜDAD CLÁSICA
La Antigüedad clásica
o greco-romana dio origen al arte clásico que, en sus aspectos de arte visual, influyó de modo extraordinario en
la conformación del arte occidental, así como su producción literaria,
filosófica, científica y jurídica lo hizo igualmente en la cultura de la
civilización occidental. Los aspectos musicales, en cambio, no pudieron
conservarse del mismo modo, dada su propia naturaleza efímera y su transmisión
mediante el ejemplo, pues no se desarrollaron formas de notación musical. Sin
embargo hay testimonios literarios y reproducciones artísticas que permiten ver
la importancia de la música en esta época y lugares.
ANTIGUA GRECIA
En Grecia aparecen las primeras manifestaciones musicales
descifrables y escritas que actualmente se conservan en manuscritos. Es de los
griegos de donde viene la palabra música (mousike) que engloba tanto la poesía
como la danza y la música. Consideraban que la música tiene su origen en los
dioses y muchos griegos como Platón la consideraban la base de la educación. La escritura
musical la realizaban con las letras del alfabeto.
Existiendo distintas escalas
que a su vez formaban modos, que es de donde derivan nuestros conos modernos.
Algunos de estos modos siguen considerándose hoy,
incluso se han usado en la música popular. De la gran importancia que la música
alcanzó en Grecia son muestra tales eventos como la competición musical que se
celebraba todos los años en Atenas, las canciones que acompañaban a las
representaciones teatrales y los frecuentes festivales en honor al dios
Dioniso.
Los instrumentos musicales más destacados fueron; el arpa, la lira, la
cítara, el aulos (que es una especie de flauta de doble caño), los krotala
(castañuelas) y los kymbala (címbalos), el sistro y varios tipos de tambores
como por ejemplo el tympanon. La lira y la cítara fueron los instrumentos
reservados para la Polis.
Era habitual encontrar a un
músico tocando una siringa o similar. En la antigua Grecia, la música se vio
influenciada por todas las civilizaciones que la rodeaban, dada su importante
posición estratégica. Los griegos daban mucha importancia al valor
educativo y moral de la música por ello está muy relacionada con el poema
épico.
Los sabios de la época resaltan el valor cultural de la música.
Pitágoras la considera una medicina para el alma, y Aristóteles la utiliza para
llegar a la catarsis emocional.
Posteriormente aparece en Atenas el ditirambo, cantos
dirigidos a Dioniso, acompañados de danzas y el aulos. Surgen asimismo dramas,
tragedias y comedias de una manera combinada pero sin perder la danza, la
música y la poesía.
ROMA ANTIGUA
La música en Roma es heredera de la música en otras
civilizaciones, especialmente de la griega. Desde la antigūedad existieron
escuelas de flauta y trompeta. En esta época adquieren gran importancia las
representaciones teatrales acompañadas por música y el acompañamiento musical
en el anfiteatro, además juglares y acróbatas actuaban por las calles de la
ciudad acompañados de personas que tocaban la pandereta y la tibia. Era frecuente que los matrimonios más ricos diesen conciertos
en sus villas.
Entre los instrumentos musicales de Roma destacaban trompetas y
ámbalos, la tibia y se valían de tambores y órganos. La
música militar tuvo un gran desarrollo en esta época. Roma conquistó Grecia pero no aportó nada a la música griega.
Habitualmente se utilizaba la
música en las grandes fiestas. Eran muy valorados los músicos virtuosos o
famosos, añadiendo vertientes humorísticas y distendidas a sus actuaciones.
Estos músicos vivían de una manera bohemia rodeados siempre de fiestas.
En los
teatros romanos se representaban comedias al estilo griego. Los autores más
famosos fueron entre otros Plauto y Terencio. La tragedia tuvo trascendencia
siendo su máximo cultivador Séneca. La música tenía un papel trascendental en
estas obras teatrales.
Los romanos añaden el elemento de la música vocal. A estos nuevos artistas se les
denominó histriones que significa bailarines en etruscofundación de Roma sucede
un hito musical, los ludiones. Éstos eran unos actores de origen etrusco que
bailaban al ritmo de las tibiae, una especie de aulos. Ninguna música de este
estilo ha llegado hasta nosotros salvo un pequeño fragmento de una comedia de
Terencio.
Cuando el imperio romano se consolida, llega la inmigración que
enriquece considerablemente la cultura romana. Fueron relevantes las
aportaciones de Siria, Egipto y España. Vuelven a aparecer antiguos estilos
como la citarodia y la citarística.
Eran habituales los certámenes y competiciones en esta disciplina. Pese a todo
esto, no está claro que Roma valorara institucional y culturalmente a la
música.
Links:
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_en_la_Antig%C3%BCedad#La_m.C3.BAsica_en_la_Edad_Antigua https://la-musica-en-el-tiempo.jimdo.com/m%C3%BAsica-antigua/edad-antigua-4-000-a-c-500-d-c/
Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=1IWfBxe2RTU
https://www.youtube.com/watch?v=XQzTRq42elo
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